Adicción en redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de la escuela profesional de enfermería de una Universidad privada, Huancayo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47186/visct.v8i1.129

Resumen

Objetivo: determinar la relación que existe entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica en estudiantes de la escuela profesional de enfermería de la Universidad Privada Roosevelt de Huancayo, 2023. Material y Métodos: Estudio básico de diseño correlacional. Para las correlaciones de variables se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman. Resultados: Respecto a la adicción a las redes sociales se observa que resalta con un nivel moderado de 204 estudiantes que representa el 62,8 %, seguido de 118 (36,3 %) estudiantes con bajo nivel de adicción y solo 3 (0,9 %) estudiantes con alto nivel de adicción a las redes sociales. Mientras que procrastinación académica se observa que resalta con un nivel moderado de procrastinación académica a 318 estudiantes que representa el 97,8 %, seguido de 4 (1,2 %) estudiantes con altos nivel de procrastinar y 3 (0,9 %) estudiantes con nivel bajo. La contratación de hipótesis asevera según p-valor (sig.= 0,000) que existe relación significativa entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica en estudiantes muestreados; y respecto a las hipótesis específicas se comprobó que existe una relación directa baja y significativa entre la obsesión por las redes sociales (p-valor = 0.003, rho = 0,167, falta de control personal en el uso de las redes sociales (p-valor = 0,000, rho = 0,195) y el uso excesivo de las redes sociales (p-valor = 0,000, rho = 0,196) con la procrastinación académica en estudiantes del estudio. Conclusiones: Existe una relación significativa entre la adicción a redes sociales y procrastinación académica.  

Descargas

Publicado

2024-04-30

Número

Sección

ARTICULOS