Factores que contribuyen al incremento de infectados covid-19 en las diferentes familias de Latinoamérica

Autores/as

  • Vilma Amparo Junchaya Yllescas Escuela Profesional de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica, Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt. Huancayo, Perú. https://orcid.org/0000-0002-5035-2157
  • Diana Esmeralda Andamayo Flores Escuela Profesional de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica, Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt. Huancayo, Perú. https://orcid.org/0000-0003-3357-3537
  • G. Moran Ávila Escuela Profesional de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica, Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt. Huancayo, Perú.
  • C. Gonzales Melchor Escuela Profesional de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica, Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt. Huancayo, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.47186/visct.v6i1.87

Resumen

Objetivo: Evaluar los factores que contribuyen al incremento de pacientes infectados por el COVID-19 en las diferentes familias de Latinoamérica, siendo el  Material y Métodos: Un estudio descriptivo transversal. La población consistió en usuarios de las redes sociales con respecto a factores que contribuyen al contagio de la COVID-19. Se utilizó un cuestionario digital con variables sociodemográficas, factores bioseguridad, factores culturales y factores ambientales. Se realizó análisis descriptivo y bivariado según la naturaleza de las variables. Resultados: Luego de analizar  1123 cuestionarios de usuarios del Facebook de Latinoamérica, que incluyeron:  Argentina, Bolivia, Brazil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Perú, el 77 % fueron mujeres  siendo el 81 % de  18 a 31 años.  Sobre los factores de bioseguridad que contribuyen al contagio de la población responde un 43 % señala se debe  por no emplear mascarilla y protector facial, así también como factores culturales un 55 % indica que  no interesa respetar  normas, como factores ambientales  un 74 % considera que la contaminación ambiental tiene que ver con el incremento, otro 59 % responde que la  población de zona de vivienda urbana es la  más contagiada   y un 49 %, refiere  que el aire es el elemento contaminante que contribuye al  contagio de la COVID-19. Conclusiones: Los usuarios del Facebook  consideran que los pobladores de Latinoamérica se contagian por no cumplir factores de bioseguridad, por factores culturales, por diversos factores ambientales, cuyas condiciones que viven muchas las personas los vuelven aún vulnerables y mayor  peligro.

Descargas

Publicado

2021-10-06

Número

Sección

ARTICULOS