La Inteligencia Artificial como estrategia para un re-emprendimiento exitoso en empresas de la Región Junín
DOI:
https://doi.org/10.47186/visct.v9i1.149Resumen
Objetivo: Analizar el impacto del uso de la inteligencia artificial en el re-emprendimiento de las micro y pequeñas empresas de la región de Junín. Material y Métodos: Se enmarca dentro del nivel exploratorio, de tipo básico y diseño no experimental. El instrumento fue un cuestionario y la técnica, una encuesta aplicada a una muestra de 50 re-emprendedores, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia y de voluntarios. Los datos fueron analizados mediante codificación y búsqueda de vínculos para comparar categorías. Resultados: El 50% de los encuestados utiliza tecnologías de IA generativa, un 36% que emplea tecnología de reconocimiento de voz y un 32% que utiliza procesamiento de lenguaje natural, un 28% emplea tecnologías de agentes inteligentes, complementándose con un 18% de micro y pequeñas empresas que usan tecnologías de visión por computadora y un 16% que usa tecnologías de optimización. El uso de tecnologías más avanzadas como aprendizaje automático, análisis predictivo, redes neuronales, aprendizaje profundo, sistemas expertos y robótica sigue siendo marginal, con solo un 14%, 14%, 12%, 4%, 4% y un 2%, respectivamente. Conclusiones: La adopción de IA ha tenido un impacto positivo en la rentabilidad y/o sostenibilidad y en la competitividad de la MYPE que ha reemprendido, reportando mejoras significativas. Asimismo, se evidencia un aumento en la eficiencia y mejoras en los procesos, así como el evidente aumento en la satisfacción de los clientes tras implemeNtar la IA en los re-emprendimientos.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Henry Fernando López Cantorín , Katherin Leyla Montes Paucar , Gabriel Osiris Cairampoma Rodríguez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.