Factores asociados a la automedicación frente a COVID-19 en usuarios de las redes sociales - Perú.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47186/visct.v6i2.94

Resumen

Objetivo: Identificar los factores asociados a la automedicación con fármacos relacionados a COVID-19 en pobladores que hacen uso de las redes sociales en el Perú. Material y Métodos: Se realizó un estudio de corte transversal, en una muestra intencionada de 1068 usuarios del Facebook en el Perú, aplicándose para la obtención de datos, la técnica de encuesta y el instrumento un cuestionario digital de Google que considera a la dimensión económica y cultural.   Resultados: Se halló como características  sociodemográficos predominantes, el sexo femenino 82,4 %, de 18 a 22 años en el 28,3 %, de educación universitaria en el 57,8 %; también  como hallazgos de factores  económicos, un 34,8 % son de ocupación profesional, de ingreso económico regular en el 39,5 %, se consideran de condición económica media en el 64,8 %  y como factores culturales un 84,3 %  se automedica, en frecuencia de rara vez en el 65 %  y lo hacen por recomendación del personal de salud en el  47,1 %.  Conclusiones: La automedicación fue alta en los usuarios del Facebook en el Perú y que tiene relación significativa con mayor número de factores culturales como: Fuentes para automedicarse, las razones y frecuencia del consumo es lo que más predomina en los usuarios del Facebook-Perú constituyendo un grave problema de salud pública.

Descargas

Publicado

2022-01-27