Factores asociados a la automedicación frente a COVID-19 en usuarios de las redes sociales - Perú.
DOI:
https://doi.org/10.47186/visct.v6i2.94Resumen
Objetivo: Identificar los factores asociados a la automedicación con fármacos relacionados a COVID-19 en pobladores que hacen uso de las redes sociales en el Perú. Material y Métodos: Se realizó un estudio de corte transversal, en una muestra intencionada de 1068 usuarios del Facebook en el Perú, aplicándose para la obtención de datos, la técnica de encuesta y el instrumento un cuestionario digital de Google que considera a la dimensión económica y cultural. Resultados: Se halló como características sociodemográficos predominantes, el sexo femenino 82,4 %, de 18 a 22 años en el 28,3 %, de educación universitaria en el 57,8 %; también como hallazgos de factores económicos, un 34,8 % son de ocupación profesional, de ingreso económico regular en el 39,5 %, se consideran de condición económica media en el 64,8 % y como factores culturales un 84,3 % se automedica, en frecuencia de rara vez en el 65 % y lo hacen por recomendación del personal de salud en el 47,1 %. Conclusiones: La automedicación fue alta en los usuarios del Facebook en el Perú y que tiene relación significativa con mayor número de factores culturales como: Fuentes para automedicarse, las razones y frecuencia del consumo es lo que más predomina en los usuarios del Facebook-Perú constituyendo un grave problema de salud pública.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Vilma Amparo Junchaya Yllescas , Diana Esmeralda Andamayo Flores , Karen Janet Ayala Guevara , Aracely Janett Maravi Cabrera , Pedro Yvan Saenz Rivera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.