Autocuidado del paciente con hipertensión arterial y su relación con los factores individuales y socioculturales en pacientes atendidos en un hospital de Huancayo.

Autores/as

  • Edith Suasnabar Cueva
  • Rebeca Tello Carhuanca
  • Teresa Leonor Villegas Félix
  • Elizabeth Huamancaja Padilla

DOI:

https://doi.org/10.47186/visct.v2i2.40

Resumen

OBJETIVO:  Determinar  la  práctica de  autocuidado y su  relación con  los  factores  individuales y socioculturales en  pacientes hipertensos atendidos en un hospital de Huancayo.MÉTODO:  Estuvo    conformada  por   50   pacientes atendidos  en   el  programa  de   hipertensión  de   un hospital de la ciudad de Huancayo. Esta investigación fue descriptivo-correlacional, no  experimental. RESULTADOS:  Se    encontró   que    los    niveles   de autocuidado de  los  pacientes que   participaron en el estudio se caracterizan por  tener un  nivel  Medio (68,00%),  sólo  el 22,00%  presentó un  nivel Alto y el 10,00% tuvo  un nivel Bajo. En relación a los  factores individuales se encontró un nivel Alto (48,00%) y un nivel Medio (42,00%). Los niveles de factores socioculturales
de los pacientes hipertensos fueron  Alto (50,00%), Medio (44,00%) y sólo una minoría (6,00%) tuvo un nivel Bajo. Estos resultados nos permitieron concluir que: Existe una relación directa y significatica entre elñ autocuidado y los factores hipertensos del programa de hipertension  de un hospital de Huancayo para un viel de significaci´on de α=0,05.

Descargas

Publicado

2020-08-11