Intervención educativa para disminuir la prevalencia del consumo de alcohol en escolares de la I.E. Santa Isabel

Autores/as

  • Vilma Amparo Junchaya Yllescas
  • Diana Esmeralda Andamayo Flores
  • Renee Soledad Orrego Cabanillas
  • Soledad Orrego Cabanillas

DOI:

https://doi.org/10.47186/visct.v5i1.2

Resumen

Objetivos: Evaluar el efecto de la intervención educativa que permita disminuir la prevalencia del consumo de alcohol en escolares de la I.E. Santa Isabel. Material y Métodos: Se emplearon los métodos basados en la participación, responsabilidad y técnicas directas por medio del lenguaje hablado y materiales audiovisuales, incluyendo charlas, consejerías y lluvias de ideas etc. (folletos y trípticos), empleándose siete sesiones de clase de intervención educativa de una hora. El tipo y nivel de investigación fue aplicada, de diseño cuasi-experimental con dos grupos, uno control y el otro experimento, con estudio pretest postest, realizado en una población de 418 (19 aulas) y una muestra de 204 estudiantes divididos en dos grupos, la técnica utilizada fue la encuesta y la intervención educativa, siendo el instrumento un cuestionario. Resultados: El 38% de los escolares de la IE Santa Isabel consumen alcohol, mientras que un 62% de ellos no lo hacen, la frecuencia del consumo es más de 2 veces al mes en 51%; siendo los factores del consumo, cuando un 31% de los escolares lo hacen por diversión, seguido un 21% porque les gusta, un 36% de los escolares sostienen que consumen alcohol porque han faltado con claridad a las reglas que comunican los padres, un 79% porque algún miembro de la familia ha consumido alcohol y el 62% porque en la mayoría de las fiestas no hay supervisión de adultos. Conclusiones: El efecto de la intervención educativa permitió disminuir la prevalencia del consumo de alcohol en escolares de La I.E. Santa Isabel significativamente y consideran que su consumo es malo en el grupo experimento a diferencia del grupo control.

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Publicado

2020-06-24

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