Nivel de conocimiento sobre la normativa de documentos asistenciales en estudiantes de posgrado de estomatología
DOI:
https://doi.org/10.47186/visct.v9i2.154Resumen
Objetivo: El objetivo de este estudio fue evaluar el nivel de conocimiento de gestión de las normas en documentos asistenciales establecidas por el Ministerio de Salud del Perú, en estudiantes de posgrado de estomatología en una universidad privada. Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal con 153 estudiantes de posgrado en estomatología de una universidad privada. Se utilizó un cuestionario virtual de 30 preguntas de opción múltiple, validado por expertos (Índice de Validez de Contenido: 0,86) y con una confiabilidad de 0,82 (Alfa de Cronbach). La recolección de datos se hizo mediante Google Forms, garantizando el consentimiento informado y la confidencialidad. Los datos se analizaron con estadísticos descriptivos y pruebas como Kolmogorov-Smirnov, T de Student y ANOVA, con un nivel de significancia de 0.05.Resultados: El nivel de conocimiento general sobre las normativas de documentos asistenciales fue bajo, con un puntaje promedio de 11.35 sobre 30. Las mujeres y el grupo de edad de 41 a 45 años mostraron puntajes ligeramente superiores, siendo esta diferencia estadísticamente significativa en el caso del sexo (p=0,037). Los estudiantes con 16 a 20 años de experiencia profesional y los de la especialidad de Odontología Restauradora obtuvieron los promedios más altos, aunque estas diferencias no fueron estadísticamente significativas. Se identificaron bajos promedios en áreas específicas como odontograma, consentimiento informado y prescripción de medicamentos. Conclusiones: El estudio concluye que el nivel de conocimiento de los estudiantes de posgrado en estomatología sobre las normativas de documentos asistenciales es modesto. Se observa un conocimiento más elevado en participantes femeninas y en el grupo etario de 41 a 45 años, así como en quienes tienen entre 16 y 20 años de experiencia profesional y en la especialidad de Odontología Restauradora. Estos hallazgos resaltan la necesidad de reforzar la capacitación en esta área crucial para la práctica odontológica.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Luis Alexis Bernuy Torres, Xiomara López Arias

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.