Calidad de servicio en los proyectos inmobiliarios y la rentabilidad de las empresas constructoras en el distrito de El Tambo Huancayo-2018

Autores/as

  • Rosario Pilar Espinoza Landa
  • Roy River Vilca Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.47186/visct.v4i2.13

Resumen

Actualmente existe consenso respecto a la calidad de servicio y la rentabilidad en los proyectos inmobiliarios en el Perú, estos dos conceptos conjugan como variables fundamentales dentro de una gestión organizacional, sin embargo, no está claro el conocimiento de cuáles son los efectos específicos que tienen dichas variables en lograr una mejor valuación de las empresas constructoras en general., debido a ello, el investigador se pregunta ¿Cómo la calidad de servicio en los proyectos inmobiliarios influye en la rentabilidad económica de las Empresas Constructoras en el Distrito de El Tambo 2018? Dando origen a la hipótesis: La calidad de servicio influiría significativamente en la rentabilidad de los proyectos inmobiliarios de las Empresas Constructoras en el Distrito de El Tambo 2018., para demostrar esta hipótesis se recopiló información a través de la aplicación de un cuestionario de 15 preguntas a 12 colaboradores de la Empresa Constructora Consorcio Arquitectos & Ingenieros ubicada en el distrito de el Tambo, esta encuesta fue contestada de forma individual bajo estricta confidencialidad, así mismo se elaboró una ficha de análisis de los estados financieros de dos años de la misma unidad de análisis Consorcio Arquitectos & Ingenieros SAC, el análisis de estos documentos permitió observar el comportamiento de las partidas contables del estado de situación financiera y el estado de resultados de los periodos 2017 y 2018 a través del análisis de ratios financieros. Esta investigación pretende aportar a las empresas de este rubro, herramientas para su administración y gestión contable, asimismo a la práctica constante de una gestión de calidad que sirva como un instrumento de referencia para las políticas económicas y financieras en esta empresa constructora, que sirvió como unidad de análisis, permitiendo mejorar los procesos de gestión contable, control de inventarios, control de caja, control de las cuentas por cobrar de la empresa, asimismo pretende incentivar a la planificación de los servicios de construcción y mejorando su calidad través de una supervisión constante en el proceso de la obra. Al finalizar la investigación se determinó que si existe influencia de la calidad de servicio en la rentabilidad de los proyectos inmobiliarios de las Empresas Constructoras en el Distrito de El Tambo 2018, asimismo se describió, que la gestión de calidad de servicio es buena pero la gestión contable está todavía incipiente en nuestra unidad de análisis Consorcio Arquitectos & Ingenieros SAC, asimismo se recomendó motivar a los empresarios del sector construcción a formalizar su información contable financiero que en el transcurso del tiempo beneficiara económicamente a la empresa.

Descargas

Publicado

2020-06-26