Programa de odontología social y el conocimiento de salud bucal en 6 colegios de Lima y Huancayo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47186/visct.v7i2.115

Resumen

Objetivo: Determinar la efectividad del programa de odontología social (POS) y su relación con el conocimiento de salud bucal de profesores, padres de familia y cuidadores en seis colegios de Lima y Huancayo. Material y Métodos: el estudio fue de tipo prospectivo, longitudinal y explicativo. Donde se consideraron el conocimiento de salud bucal, estado de salud bucal, edad, sexo y grado de instrucción. La muestra estuvo conformada por los estudiantes entre las edades de 11 y 12 años, los profesores y cuidadores que acudían a los seis colegios públicos. Se utilizaron cuestionarios validados y una ficha epidemiológica para la recolección de los datos. Resultados: el promedio del puntaje de conocimientos sobre salud bucal antes de la aplicación del POS en el grupo de profesores fue de 12,3 ±1,4, y después de la aplicación del POS fue 27,9 ±1,9. El promedio del puntaje conocimiento de salud bucal antes del POS en el grupo de cuidadores es 12,5 ± 1,6, y después del POS fue 17,3 ±1,2. El promedio del puntaje de conocimientos sobre salud bucal antes de la aplicaión del POS en el grupo de estudiantes fue de 12,5 ±1,6, y después del POS fue de 17,3 ±1,2. Por último, el promedio del puntaje IHOS antes de la aplicación del POS en el grupo de estudiantes fue de 2,7 ±0,5, y después del POS fue 0,3 ±02. Conclusiones:  la aplicación del POS aumentó los conocimientos sobre salud bucal de los profesores, cuidadores y estudiantes.

Descargas

Publicado

2023-05-02