Intervención educativa en conocimientos,actitudes y prácticas sobre multimicronutrientes, en niños de Chilca, Huancayo – 2017

Autores/as

  • Diana Esmeralda Andamayo Flores
  • Javier Eduardo Curo Yllaconza
  • Reneé Valle Elescano
  • Diana Esmeralda Castillo Andamayo
  • Edith Suasnabar Cueva
  • José Efren Vera Cuadros
  • Deisy Miluska Tueros Victorio

DOI:

https://doi.org/10.47186/visct.v4i2.11

Resumen

Objetivos: Mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas del consumo de multimicronutrientes en niños menores de 3 años, de la Micro Red de Salud Chilca, mediante una intervención educativa. Material y Métodos: Se utilizó el método científico, siendo una investigación de tipo aplicada, diseño epidemiológico, nivel aplicativo; con una muestra de 65 madres o cuidadoras de niños menores de 5 años en la Micro Red de Salud Chilca, de la provincia de Huancayo. Se realizó una intervención educativa con una fase diagnóstica y una prueba final, para medir los cambios esperados a partir de la intervención. La hipótesis fue contrastada a través de la prueba t de Student (nivel de significancia 0,05%). Resultados: Se encontró que los cambios más significativos con relación a los conocimientos sobre el consumo de micronutrientes, se evidenció en lo relacionado a la información que manejan las madres sobre los principales problemas que tiene un niño cuando presenta anemia (incremento de 30,7%); con relación a las actitudes sobre el consumo de micronutrientes, se logró tener una actitud favorable de las madres, respecto a lo bueno que resulta para el niño consumir el suplemento (incremento de 30,8%); las prácticas sobre el consumo de micronutrientes en los niños mejoró con relación al consumo del suplemento el día anterior a la visita domiciliaria, logrando un incremento de 30,6%; además de otros cambios positivos logrados por la intervención educativa. Conclusión: Los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el consumo de multimicronutrientes, cambiaron positivamente después de la intervención educativa (p-valor=0,000).

Descargas

Publicado

2020-06-25